Problemáticas personales y Evolución personal

1/3
“Reexamina todo lo que te han enseñado...descarta lo que insulta tu alma"

Walt Whitman

[…] ser cada uno Uno mismo:

eso es la vida.  (Heidegger)

 

Existen muchas situaciones personales que pueden afectar a las personas y por tanto a sus parejas y familias.  

 

Temas como las adicciones (juego, sexo, trabajo, drogas, internet), las depresiones o trastornos psicológicos ponen de manifiesto la existencia de conflictos emocionales que precisan ser entendidos e integrados.

 

Ataduras al pasado (padres o relaciones anteriores) hacen que algunas personas vivan como secuestrados emocionalmente por sucesos o personas del pasado que impiden gozar de la independencia y autonomia necesaria para establecer una nueva relación.

 

Existen también circunstancias personales que generan situaciones excepcionales como la aparición de alguna enfermedad grave o la cada vez mas frecuente condición de infertilidad.  En estos casos el equilibrio personal se ve amenazado y la relación de pareja puede sufrir el impacto emocional de tener que asumir nuevas situaciones llenas de vulnerabilidad, incertidumbre y gran dolor emocional que pueden poner en riesgo la continuidad de la relación. 

 

Otra fuente de problemas para la pareja se origina por el propio proceso de maduración y evolución personal de cada miembro.  Como consecuencia de las experiencias de la vida y el cuestionamiento de los valores y roles en los que cada uno ha crecido se pueden producir cambios significativos en cuanto a lo que cada uno piensa o considera mejor en su vida o en la relación.  Los cambios sociales abren nuevas posibilidades que eran impensables  tan solo unas decadas antes.  Todo este aumento de opciones para cada persona y cada pareja va unido a la pérdida de seguridad que generaba el tan socorrido "para toda la vida" y al aumento de ansiedad que produce desconocer cual será la fecha de caducidad de todos los acuerdos alcanzados y que en muchos casos se reduce al woodyalleniano "mientras la cosa funcione".  

 

Vivir en la inestabilidad que producen las crisis y los cambios personales y en la sensación de estar siempre sobre la cuerda floja requiere de un compromiso muy grande con la propia pareja para poder contener todos estos  cuestionamientos que son inevitables e imprescindibles en el proceso de crecimiento personal y en la asunción de la propia libertad personal.  Crecer, cuestionar, evolucionar no es un proceso fácil.  A menudo va acompañado de fuertes ansiedades, estres, fuertes ambivalencias, sentimientos intensos.  Pero negarse a vivir en ese cuestionamiento y resignarse o adaptarse a lo que nos es dado puede resultar mucho mas costoso: perder nuestra propia individualidad y por lo tanto aceptar una vida  de insatisfacción y alienación en lo mas profundo de tu alma

 

"una vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir"(C.G.Jung) 

Evolución en las necesidades de la relación de pareja

1/3
"Las necesidades y deseos de los miembros de la pareja evolucionan con el paso del tiempo y la proyección de futuro puede unir o separar a las personas"

LCGS

Las parejas como los individuos tienen un ciclo de vida desde su formación inicial pasando por la formalización de la relación, la formación de una familia con los retos que suponen los nacimientos de los hijos y la estructuración de la vida familiar y de pareja, la adolescencia de los hijos , la emancipación de los hijos y el sindrome del nido vacío, la pareja afrontando la vejez...

 

Todas estas fases llevan asociadas diferentes retos y son causa común de muchas crisis de pareja en la mayoría de las parejas.  Pero existen otras que aparecen cuando con el paso de los años los deseos  y necesidades de las personas se van haciendo  progresivamente mas diferenciados y las areas de disfrute compartido disminuyen.  

 

En el proceso de maduración personal pueden surgir nuevas búsquedas y una mayor discrepancia  en torno a muchos valores (dinero, tiempo a compartir, actividades a realizar, tipo de compañia  que resulta enriquecedora, actividades propias que implican mas tiempo y generan mayor satisfacción, búsquedas espirituales o crisis de identidad profundas en que todo se pone en cuestionamiento). En estos casos la naturaleza misma de la relación de pareja puede ponerse en cuestionamiento . 

 

En esos casos las parejas tendrán que afrontar como reinventarse como pareja para poder seguir encontrandose amorosamente en medio y a través de estas transformaciones o si la mejor opción para la evolución personal de ámbos es despedirse con agradecimiento por lo mucho que se han entregado mutuamente y permitirse que cada uno avance en la dirección que su propia conciencia les determine.  

 

A menudo el mayor problema en estos casos es que esta necesidad suele surgir en un miembro de la pareja que desea seguir evolucionando de una manera diferente al otro y por lo tanto que siente la necesidad de esa transformación de la pareja o de separarse mientras que el otro miembro de la pareja puede sentirse muy cómodo con la relación tal como esta establecida y considera que no tiene sentido esa separación si todavía se quieren

Terapia de Pareja 

Majadahonda

 

 

 

®

C/ Argentina 5, Bajo A

28220, Majadahonda.

terapiaparejamajadahonda@gmail.com

Tel: 655 046 550

 

 

google-site-verification: google25440304df1a9731.html

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page