Dificultad en la Comunicación / Adicciones

1/3
“Lo más importante de la comunicación es lo que no se dice"

Peter Druker

Los problemas de comunicación ocupan un lugar central en las relaciones de pareja.  A menudo la incomprensión e incomunicación conducen a la creación de un muro invisible que socava y mina la intimidad de la pareja.

 

La necesidad de expresarse y sentirse comprendido es una necesidad emocional básica para poder integrar y asimilar las experiencias.  Si esta comunicación no existe cada persona tiende a aislarse y a reprimir o apartar de la conciencia (desconectar) todo lo que es doloroso.  Pero este proceso de evitación significa simplemente aplazar -sine die- el necesario proceso de reconocer lo que está pasando, ponerle nombre y buscar la manera de integrarlo de manera positiva en la propia vida ya sea aceptándolo, cambiándolo o permitiendo que ese dolor permita aflorar en la conciencia las fuentes de insatisfacción profunda del alma vinculadas con el hecho de estar viviendo una vida en desconexión con el verdadero yo (el propio deseo, sentimiento y autoconciencia) y limitándose a cumplir las expectativas de los demás o a hacer lo que hemos aprendido a considerar como bueno o conveniente.

 

La comunicación es el forjador de las relaciones duraderas porque solo a través de la comunicación uno puede entenderse a si mismo y a su pareja y de este modo es posible entender las diferencias individuales y alcanzar acuerdos en todas las áreas de la vida en común (sexualidad, tiempo compartido, relaciones con familiares y amigos, demandas laborales) desde la comprensión mútua de las circunstancias y sensibilidad de cada uno.

 

Es significativo que la duración de una relación no es sinónimo de una buena comunicación y que a menudo sucede al contrario que cuanto mas duradera es una relación mayor es el número de cuestiones que se obvian en la communicación con el argmento de "para que se lo voy a decir si no lo va a entender".  La resignación que suele ser la solución habitual no hace mas que convertir en crónico un malestar que podría ser puuntual.

 

Habitualmente sucede que la comunicación se pierde como consecuencia de malentendidos y de haberse encontrado con reacciones contrarias a las deseadas por quien inicia la comunicación.

 

En muchas ocasiones estos malentendidos surgen del hecho de que tendemos a tratar a los demás como nos gustaría que los demás nos trataran a nosotros en dichas circunstancias, olvidando que los demás tienen diferente sensibilidad y formas de reaccionar de modo que muchos actos bien intencionados se encuentran con el abierto rechazo por parte de quien supuestamente debería estar agradecido generando  rechazo, incomprensión y resentimiento.  La única manera de acertar es estando seguro, esto es, preguntando a la persona que pretendemos commprender o ayudar que es lo que necesita de nosotros en vez de aventurarnos a interpretar nosotros la situación y lo que esto demanda.  Esto es particularmente frecuente en los malentendidos cuando uno esta enfadado y uno  cree que la solución es acercarse mientras que el otro desea que le dejen en paz y aislarse hasta  que procesa y se le pasa el enfado.

 

Es en este contexto de aislamiento en el propio mundo interior donde las anngustias aumentan en número e intensidad convirtiéndose en el caldo de cultivo apropiado para la aparición de todo tipo de adicciones y compulsiones en las personas 

 

 

 

Límites Personales: autonomia y respeto dentro de la pareja

1/3
“El amor dice puedes contar conmigo para ser tu mism@, el egoismo dice exijo contar contigo para que seas lo que yo  quiera”

LCGS

vUno de los temas que evoluciona con la pareja necesitandose replantear a lo largo del tiempo es el tema de la vida individual versus vida en pareja en terminos de tiempo y espacios o actividades compartidas.  A lo largo de la vida de la pareja las necesidades y las disponibilidades de cada uno cambian y lo hacen de manera diferente para cada uno.  Desde el deseo de compartir la mayor parte del tiempo al inicio de una relación por el deseo de conocerse hasta las fases en que cada uno reclama mas areas de autonoia porque siente que la pareja ahoga algunas dimensiones personales: amistades, hobbies...

 

Estas diferencias de necesidades y deseos precisan de la comprensión mutua y de la consecuciónn de acuerdos donde las personas perciban que la opción no es una disyuntiva excluyente pareja o vida individual sino una suma de espacios y tiempo de pareja mas espacios y tiempos de disfrute individual.

 

En estas tensiones el respeto al otro supone manejar y aceptar frustraciones y malestares personales.  Con frecuencia este malestar genera comportamientos conscientes o inconscientes de culpabilizar, chantajear emocionalmente, o boicotear al otro (sus planes, deseos) como un modo de desquitarse o equilibrar el agravio sentido.  Ante estas manifestaciones mas o menos sutiles el riesgo de un distanciamiento y aislamiento en la pareja aumenta y se corre el riesgo de generar una distacia insalvable.  Si al plantear estas cuestiones en pareja se tiene la sensación de que algo que eso bovio para uno es negado absolutamente por el otro puede ser necesaria la ayuda e intervención profesional para poder poner sobre la mesa las vivencias de ambos y mirar y comprender lo que esta sucediendo en la relación de pareja

Terapia de Pareja 

Majadahonda

 

 

 

®

C/ Argentina 5, Bajo A

28220, Majadahonda.

terapiaparejamajadahonda@gmail.com

Tel: 655 046 550

 

 

google-site-verification: google25440304df1a9731.html

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page