La propuesta de la nueva pareja de Taylor & McGee

La vida en pareja ha sufrido una transformación radical durante los últimos años.  Las expectativas, motivaciones y deseos que cada persona lleva hoy a su relación de pareja son muy diferentes a las de sus abuelos y en muchos casos a las de sus padres.  De una opción de relación "para toda la vida", para poder subsistir y para crear una familia, se ha pasado a la aspiración a una relación para poder crecer, compartir, amar y ser amado.

 

De un modelo único de pareja o matrimonio de"obligado cumplimiento" basado en los deberes conyugales se ha ido pasando progresivamente a una diversidad de modalidades que van desde el matrimonio tradicional, a la pareja abierta, la pareja homosexual y a otras formas alternativas.

 

Además dentro de cada pareja existe un modelo "personal e intransferible" de comprender la relación.  Existen de este modo diferencias enormes en el modo en que las parejas definen sus compromisos en términos de:

 

     * Espacio y tiempo de intimidad de pareja versus espacio y tiempo dedicado a familiares y amigos.

     

     * Articulación del mundo del deseo: preferencias sexuales que difieren en el modo, la frecuencia y la intensidad del deseo.

 

     * Necesidades de autonomía e independencia dentro de la pareja

 

     * Prioridad de la relación versus prioridad de las propias aspiraciones profesionales o proyectos personales

 

     * Proyecto de familia y compromiso y presencia en la educación de los hijos y el cuidado de los padres

 

     * Expectativa temporal de la relación desde el "hasta que la muerte nos separe" hasta el "mientras la cosa funcione"

 

 

La independencia económica de las mujeres ha proporcionado la oportunidad de establecer una relación entre iguales en términos de autonomía económica, y por lo tanto psicológica, y a demandar nuevos valores a la relación mas allá del sustento y la supervivencia.

 

En este sentido desde la sociedad americana que es la vanguardia de occidente (para bien o para mal) se nos ofrece una visión de las aspiraciones y retos que anidan en el corazón de las personas que forman una relación de pareja en los albores del siglo XXI.

 

M. Taylor & S McGee han propuesto una serie de principios que se consideran absolutamente esenciales en la sus miembros puedan vivir una relación gratificante, con sentido, que sirva de crecimiento y estímulo a sus miembros y en la que puedan reconocerse como amantes y amados.

 

Los 10 principios esenciales sobre los que edificar una relación amorosa que ellos han identificado son:

 

1.- Química:

La conexión química es la magia, es la conexión instintiva e instantánea que nos permite reconocer una pareja desde el primer momento de establecer una relación emocional, que nos hace sentirnos vibrantes y energetizados, es la energía sobre la que se establece la relación.

 

2.- Prioridad a la relación de pareja sobre cualquier otra.  

Implica que la pareja se compromete a dar prioridad a su relación sobre la de sus familias de origen u otras relaciones y a hacer frente a cualquier adicción o compulsión incluyendo la codependencia con el fin de estar completamente disponible para crear una nueva familia

 

3.- Integridad emocional  

La pareja se compromete a crear un espacio de seguridad emocional donde ambos puedan expresarse con sinceridad y mostrar su propia vulnerabilidad. Cada uno asume la responsabilidad de expresar sus sentimientos de una forma respetuosa y constructiva en lugar de simplemente utilizar la expresión de sentimientos como mera descarga emocional .  La pareja trabaja junta en la identificación de sus puntos ciegos y patrones repetitivos (bucles) que destruyen la armonía en la pareja.

 

4.- Escucha atenta e interesada

Supone la capacidad y el deseo de escuchar las palabras, y los sentimientos que subyacen a las palabras, con compasión y empatía.

 

5.- Igualdad

La relación se establece sobre un principio de respeto y de justicia buscando identificar y resolver los desequilibrios de poder que puedan existir en la relación. La intención se dirige a hacerse conscientes de las tiranías de ciertos roles, responsabilidades y expectativas que a menudo están presentes en la relación de pareja de manera no reconocida..

 

6.- Ser creadores de acuerdos 

Implica el compromiso por parte de los dos miembros de la pareja de cuidar y respetar la zona de seguridad emocional, haciendo un manejo constructivo de la frustración y la rabia (no su simple descarga), buscando formas de resolver los conflictos y de alcanzar acuerdos satisfactorios para ambos en lugar de verse atrapados en dinámicas de dominación/sumisión o resignación por hartazgo.

 

7.- Amor a uno mismo

Se parte de la necesidad de trabajar juntos en el reconocimiento de las heridas de la infancia y su influencia en la falta de auto-estima, así como en la sanación de las mismas, encontrando formas de desarrollar la autoaceptación y reconducir la relación hacia el amor a uno mismo y al otro.

 

8.- Realizar la propia misión en la vida. 

El verdadero amor requiere que cada miembro de la pareja sea primero persona, con su propia identidad, y que la relación suponga el compromiso de cada uno en apoyar la realización de las aspiraciones mas profundas del otro asi como de las propias. Las relaciones íntimas tienen el potencial de generar el máximo sentimiento de apoyo o de decepción de los anhelos mas profundos.

 

9.- Autorealización personal: cultivar la propia individualidad.

La pareja para poder ser amorosa tiene que estar basada en la independencia emocional y financiera de cada uno de sus miembros.  Si esto no sucede pueden aparecer fuertes sentimientos de inseguridad y pérdida de respeto a si mismo en la persona que carece de esta independencia.  Así mismo puede manifestarse una notable pérdida de confianza y de pasión.  Cuando en una relación las personas saben que no dependen del otro no intentan manipularle o someterle, sino cultivar una relación libre y amorosa en la que encontrar la oportunidad de amar y ser amado

 

10.-Educación para el crecimiento y la transformación interior 

En el proceso de crecer en la capacidad para la intimidad y el amor a uno mismo y a la pareja se hace necesario el compromiso tomar las decisones que sean necesarias para cambiar cualquier situación que ponga en peligro la relación (participación en proyectos educativos, terapéuticos, toma de decisiones de apartarse de ambientes o entornos tóxicos y dañinos, etc...)

Terapia de Pareja 

Majadahonda

 

 

 

®

C/ Argentina 5, Bajo A

28220, Majadahonda.

terapiaparejamajadahonda@gmail.com

Tel: 655 046 550

 

 

google-site-verification: google25440304df1a9731.html

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page